¿Sabías que la Ley de Ductos también está en otros países?

 

Países como España, Portugal, Francia, Estados Unidos y Colombia tienen leyes muy similares para asegurar que los usuarios tengan libre elección en sus servicios de telecomunicaciones.

Recordemos qué es la Ley de Ductos en Chile; esta ley busca dar solución a la problemática de hace unos años en la cual los usuarios no podían elegir libremente a su proveedor de telefonía, internet y televisión ya que las constructoras tenían contratos específicos con un único proveedor y por ende, los ductos de los mismos eran solo para dicho proveedor.

Pero en 2018 se promulgó la Ley de Ductos, Ley 20.808, la cual impedía este acuerdo entre constructoras y un único operador de telecomunicaciones. Esto provocó que en las nuevas edificaciones, condominios o loteos, estuviese incluida esta nueva Red Interna de Telecomunicaciones (RIT).

Ahora bien ¿Qué ocurre en otros países?

Colombia

Un ejemplo cercano es Colombia, donde tienen el Reglamento de Redes Internas de Telecomunicaciones o RITEL, el cual entró en vigencia el 1° de Julio de 2019.

Este reglamento soluciona la misma problemática que en Chile; La libre elección de operadores de telecomunicaciones en constructoras, condominios y loteos. 

España

En España, la regulación de las infraestructuras comunes está regulada mediante dos medios específicos;

  1. Asegurar el libre acceso a los servicios
  2. Regulación de las exigencias de edificación

El Reglamento Técnico correspondiente fue aprobado mediante el Real Decreto N° 346/2011

regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones”.

El objetivo principal del nuevo reglamento es regular las características y condiciones técnicas que deben cumplir los proyectos. Explicita un marco normativo que regula la instalación de redes de fibra óptica, cable coaxial y pares trenzados UTP, que permiten el acceso más eficiente a los servicios de banda ancha.

Portugal 

El Decreto Ley 123/2009, estableció el régimen aplicable a la construcción de una infraestructura adecuada para el alojamiento e instalación de redes de comunicaciones electrónicas, y la construcción de infraestructura de telecomunicaciones en las áreas residenciales, conjuntos de edificios y edificios.

Esta norma se divide en dos grandes capítulos. El primero, dedicado a garantizar el acceso a la infraestructura y soporte requerido para el funcionamiento de la red de transporte de comunicaciones electrónicas y, el segundo dedicado a las redes internas de telecomunicaciones o comunicaciones electrónicas.

Francia

En Francia, al igual que en el resto de Europa, la aplicación de las normas del mercado común europeo tuvieron como consecuencia, la implementación de normas que aseguraran el libre acceso de los servicios. 

En este caso, la Ley de modernización de la economía estableció una serie de modificaciones legales para asegurar esta situación.

La reglamentación para las redes internas de telecomunicaciones promueve la instalación de redes de fibra óptica, como modalidad para solución técnica para el acceso domiciliario. Esta solución implica el uso de una tecnología de transporte de datos digitales lo que requiere el uso de aparatos que contemplen esta nueva tecnología, tanto los prestadores como los usuarios.

Según los Código de Correos y Comunicaciones Electrónicas y la Ley de Copropiedad de 1965, el prestador de telecomunicaciones es el responsable de la implementación de la red hasta y en el inmueble, y de respetar las condiciones de instalación que puedan garantizar un acceso abierto y tecnológicamente neutro a todos los demás operadores. 

La designación de este operador es de responsabilidad de la comunidad del inmueble, quienes recibirán las propuestas de las compañías interesadas.

Existe la obligatoriedad para el uso compartido de la red interna de telecomunicaciones, siendo de responsabilidad de los operadores su diseño, construcción y mantenimiento.

Estados Unidos

En Estados Unidos de Norteamérica no existe una disposición reglamentaria específica respecto de la instalaciones de telecomunicaciones al interior de los edificios, sin embargo, la Norma Técnica para la Construcción de Redes Internas de Telecomunicaciones, NFPA 70 o National Electric Code(NEC), regula los aspectos técnicos para la construcción de dichas instalaciones.

El Código, data de 1970 y ha sido objeto de varias actualizaciones, la última en el año 2011. Este, regula las comunicaciones de voz, audio, video, datos y servicios interactivos que se transmitan por cable o por fibra óptica.

El NEC define los equipos de comunicaciones como los equipos electrónicos que realizan las operaciones de telecomunicaciones para la transmisión de voz, video, audio, datos, servicios interactivos, incluyendo las funciones de los equipos. 

También regula las características de los cables, alambres o fibras a instalar en el interior de los edificios, así como normas de seguridad entre los cables y con otros elementos. Asimismo regula las obras civiles casetas, ductos y otros, que se deben construir para soportar la red interna.

 

Información sacada de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN)  y de Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top